Prólogo

Desde el comienzo edicionesDELcementerio comienza a organizar una serie de muestras, vinculadas a las artes visuales; auspiciados por el Departamento de Cultura de la Ciudad de Maldonado y el Correo Uruguayo Regional Este. Tanto en los locales del Correo , la Casa de la Cultura y otros lugares, de las que aquí, se deja registro.

Juan Angel Italiano

viernes, 17 de julio de 2009

Eduardo Acosta Bentos - Retratos 1997 2007












El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos, el retrato popular presentado por la fotografía academicista, así como la obra documental.

El género fue evolucionando de forma paralela al devenir de la historia de la fotografía razón por la cual, junto a fotógrafos que se dedican en exclusiva a lo que podríamos entender como la forma más ortodoxa del retrato fotográfico, nos encontramos con fotógrafos adscritos a movimientos artísticos concretos que se acercan al retrato fotográfico con el empleo de las ideas y técnicas propias de estas corrientes.

'Nuestros términos de reconocimiento han cambiado desde el apogeo del retrato pictórico (...). Ya no podemos aceptar que pueda establecerse adecuadamente la identidad de un hombre preservando y fijando su apariencia desde un solo punto de vista en un solo lugar (...). Se diría que las demandas de la visión modernas son incompatibles con la singularidad del punto de vista.'

John Berger





























No hay comentarios: