Prólogo

Desde el comienzo edicionesDELcementerio comienza a organizar una serie de muestras, vinculadas a las artes visuales; auspiciados por el Departamento de Cultura de la Ciudad de Maldonado y el Correo Uruguayo Regional Este. Tanto en los locales del Correo , la Casa de la Cultura y otros lugares, de las que aquí, se deja registro.

Juan Angel Italiano

viernes, 18 de diciembre de 2009

Plagiarismos - César Reglero



Dice Reglero en una nota: “En principio se trataba de una tendencia difusa, un deseo más que una intención. La sensación de que había una historia por escribir y de que esa historia podía tener que ver conmigo. No en vano llevaba ejerciendo de apropiacionista convencido a lo largo de 33 años, el tiempo transcurrido desde que descubrí que intervenir las imágenes y las fotografías de los otros era una verdadera delicia.”



El apropiacionismo es el empleo consciente, de elementos pertenecientes a otras obras artísticas, bien de su misma época o bien de épocas precedentes, para desarrollar parcial o completamente una obra que firma como propia. La complejidad del término "cultura" nos lleva a considerar como determinantes de los límites de la misma, a elementos que no necesariamente tienen que ser obras de arte o fragmentos de las mismas, sino materiales que, dentro de esa cultura, tienen el rango de iconos o de símbolos.



El apropiacionismo o plagiarismo devuelve la mirada, "apropiarnos de la apropiación", tal como sugería Douglas Crimp, entender la simulación es algo no exclusivamente intelectual, implica también un aprendizaje de la sensibilidad, descubrir "nuevos modos de ver".



El apropiacionismo como práctica artística esta vinculado a procedimientos de re-fotografía en el ámbito de lo bidimensional y a prácticas de ready-made en el terreno de lo tridimensional, obsesión por la imagen en su artificialidad fotográfica, obsesión por el objeto de consumo como fetiche-mercancía. La apropiación de imágenes y de objetos es una de las características más fascinantes del arte de los ochenta, la apropiación clausura el espacio de la representación y nos introduce a la simulación como arte de la desaparición: pérdida del aura del original y desaparición de la figura moderna del autor, sustituyéndolas por la intertextualidad sin inicio y sin final del simulacro.

1 comentario:

nigatosnilimones dijo...

CI-TAN-DO, valor. el texto lo sacaste de este señor:

Fabián Giménez Gatto

"De la teoría de la simulación a la simulación de la teoría"

Memorias del XV Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, México, AMIC, 2003.

NO ESTA BUENO TOMAR EL TRABAJO DE OTRO COMO PROPIO Y ES BUENO RECONOCER EL TRABAJO DE LOS DEMÁS. HABLANDO DE APROPIACIONISMO...