Prólogo

Desde el comienzo edicionesDELcementerio comienza a organizar una serie de muestras, vinculadas a las artes visuales; auspiciados por el Departamento de Cultura de la Ciudad de Maldonado y el Correo Uruguayo Regional Este. Tanto en los locales del Correo , la Casa de la Cultura y otros lugares, de las que aquí, se deja registro.

Juan Angel Italiano

viernes, 17 de julio de 2009

La mirada como punto de goce

Hall Correos Maldonado
Junio Julio del 2008
Curador Eduardo Acosta Bentos

































Lo Nuevo no es una moda, es un valor fundamento de toda crítica: nuestra evaluación del mundo no depende ya, como en Nietzsche, al menos directamente, de la oposición entre lo noble y lo vil, sino de la oposición entre lo Antiguo y lo Nuevo (la erótica de lo Nuevo comenzó en el siglo XVIII: larga transformación en marcha). Para escapar a la alienación de la sociedad presente no existe más que este medio: la fuga hacia delante: todo lenguaje antiguo está inmediatamente comprometido, y todo lenguaje deviene antiguo desde el momento en que es repetido. El lenguaje encrático (el que se produce y se extiende bajo la protección del poder) es estatutariamente un lenguaje de repetición; todas las instituciones oficiales del lenguaje son máquinas repetidoras: las escuelas, el deporte, la publicidad, la obra masiva, la canción, la información, repiten siempre la misma estructura, el mismo sentido, a menudo las mismas palabras: el estereotipo es un hecho político, la figura mayor de la ideología. Por el contrario lo Nuevo es goce (Freud: “En el adulto, la novedad constituye siempre la condición del goce”). De esto proviene la configuración actual de las fuerzas: por un lado una chatura masiva (ligada a la repetición del lenguaje) chatura fuera del goce pero no forzosamente fuera del placer y por el otro un arrebato desesperado que puede ir hasta la destrucción del discurso: una tentativa por hacer resurgir históricamente el goce reprimido bajo el estereotipo.


“El Placer del Texto”


R. Barthes.
















































No hay comentarios: